jueves, 29 de enero de 2015

TIPOLOGÍAS TEXTUALES - Nivel: 7° y 8°



TIPOLOGÍAS TEXTUALES  - Nivel: 7° y 8° grados

Una tipología textual es una forma de organizar y clasificar la diversidad de textos. Hay muchas formas de clasificar los distintos tipos de texto, pero aquí nos concentramos en utilizar los siguientes tipos de texto de acuerdo con la intención del auto; es decir, intención de contar una historia, de escribir un libreto para la actuación, de expresar sus sentimientos íntimos, etc.

TEXTO NARRATIVO: Narra, relata o cuenta los hechos o situaciones relacionadas con unos personajes y que se han producido a lo largo del tiempo. Puede ser escrito, oral o sólo con imágenes. La narración la hallamos principalmente en las leyendas, las novelas, los cuentos, las anécdotas, las crónicas, los poemas narrativos y los chistes.

¡Ojo! Una narración puede incluir diálogos pero eso implica que sea un texto dramático.

TEXTO DRAMÁTICO: se escribe en forma dialogada para una representación que van a efectuar unos personajes, en un escenario y ante un público; para los dramas, comedias, monólogos de cuenteros, etc.

Nota.- Con frecuencia, textos narrativos (novelas, cuentos) y textos líricos son

TEXTO LÍRICO: Expresa los sentimientos del hablante (el yo poético). Generalmente se presentan en forma de versos,  pero hay poemas narrativos porque cuentan una historia real o ficticia.

¡Ojo! No todos los poemas son lírico, pues hay también poemas narrativos como lo son generalmente las fábulas o historias contadas en verso como la del “Rin Rin Renacuajo”.

TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO: Transmite información que puede comprender datos, explicaciones, descripciones, ejemplos. Por ejemplos, los artículos que explican los fenómenos de la naturaleza, un informe sobre la gira de un artista.

TEXTO ARGUMENTATIVO: Expresa opiniones con el fin de probar, demostrar o refutar (rechazar, impugnar) una idea (o tesis). Por ejemplo, una crítica que intenta demostrar que un gobernante está actuando mal.