lunes, 29 de septiembre de 2014

Rima, según coincidencia de sonidos y según distribución en las estrofas



LA RIMA Y SUS CLASES - Nivel:
Rima es la igualdad o semejanza de los sonidos situados a partir de la última vocal acentuada, considerando la palabra final de dos o más versos.

A. Clases de rima según la coincidencia de sonidos
Según las coincidencias de sonidos, las rimas se clasifican en:

1. Rima consonante o perfecta (total): son idénticos los sonidos tanto vocálicos como consonánticos, desde la última vocal acentuada.  Ejemplo: camino – destino  /  tímido – lívido

Veamos un ejemplo de rima consonante en un poema:

El arrabal solitario
tiene la noche a sus pies,
y tiembla su campanario
en el vapor visionario
de ese paisaje holandés. 
                 (Por Leopoldo Lugones)
Rima consonante entre los versos…
1°, 3° y 4° (solitario, campanario y visionario)

Rima consonante entre los versos…
2° y 5° (pies y holandés)
Esquema de la rima: ABAAB

2. Rima asonante o imperfecta (parcial): solo las vocales son idénticas a partir de la última vocal acentuada.
¡Batalla ruda y terrible
librada ante la víctima, que muda
duerme el sueño intranquilo de los tristes
a quien ha vuelto el rostro la fortuna!
       (Margarita, por Rosalía de Castro)
Rima asonante entre los versos…
1° y 3° (terrible y tristes): se repiten las vocales i e

Rima asonante entre los versos…
2° y 4° (muda y fortuna): u a


3. Rima interna: Se hace rimar el final de los versos con palabas en el interior de los mismos.
Miraba otra figura de un mancebo,
el cual venía con Febo mano a mano
al modo cortesano. En su manera
lo juzgara cualquiera, viendo el gesto
 
                              (Garcilaso de  la Vega)
Rima consonante entre “mancebo” (final del verso 1º)
y “Febo” (interior del 2° verso).
Rima consonante entre “mano” (final del 2º verso)
y “cortesano” (interior del verso 3º).
Rima consonante entre “manera” (final del verso 3º)
y “cualquiera” (interior del verso 4º)

4. Rima blanca (o libre): No es realmente un tipo de rima, sino que indica la carencia de rima.
Así como en la roca nunca vemos
la clara flor abrirse,
entre un pueblo hosco y duro
no brilla hermosamente
el fresco y alto ornato de la vida
     (A García Lorca, Luis Cernuda)
Se trata de versos sueltos, libres o blancos ya que
no hay ninguna clase de rima entre las palabras…
 “vemos”, “abrirse”, “duro”, “hermosamente” y “vida”.


B. Clases de rima según su distribución en las estrofas:

1. Rima abrazada: La distribución de los versos que riman siguen el esquema ABBA (o abba)
Hombres necios que acusáis          A
a la mujer sin razón,                        B
sin ver que sois la ocasión              B
de lo mismo que culpáis.                 A
                 (Sor Juana Inés de la Cruz)
… acusáis     A
… razón        B
ocasión     B
culpáis      A 

 Comenzamos clasificando como
“A”  la terminación de la rima en el verso 1º…           


2. Rima encadenada o cruzada: sigue el esquema del tipo ABAB (o abab)
Yo soy aquel que ayer no más decía      A
el verso azul y la canción profana,          B
en cuya noche un ruiseñor había            A
que era alondra de luz por la mañana.    B
                                                       (Rubén Darío)
… decía        A
profana    B
había        A
mañana    B

 Se alternan o ecruzan A y B           



3. Rima gemela: sigue el esquema AA BB CC DD en una serie de versos pareados
¿Por qué tú te rebelas? ¿Por qué tu ánimo agitas?                        A
¡Tonto! ¡Si comprendieras las dichas infinitas                                 A

de plegarse a los fines del Señor que nos rige!                               B
¿Qué quieres? ¿Por qué sufres? ¿Qué sueñas? ¿Qué te aflige?   B

¡Imaginaciones que se extinguen en cuanto                                    C
aparecen . . .! ¡En cambio, yo canto, canto, canto!                          C

Canto, mientras tu penas, la voluntad ignota;                                  D
canto cuando soy chorro, canto cuando soy gota,                           D

y al ir, Proteo extraño, de mi destino en pos,                                    E
murmuro: -¡Que se cumpla la santa ley de Dios!                              E

        (La hermana agua, Amado Nervo)


4. Rima continua: se repite la misma rima, en una estrofa llamada monorrima.
Esquema: AAAA…
Como dice Salamo y dice la verdad:                   A
que las cosas del mundo todas son vanidad,      A
todas las pasaderas vanse con la edad,              A
salvo amor de Dios, todas son liviandad.             A
(Arcipreste de Hita)


Cibergrafía:

jueves, 25 de septiembre de 2014

Desempeños de Español de 7º y 8º grados



DESEMPEÑOS DE LENGUA CASTELLANA – 7º grado

JORNADA: TARDE___________________ Año: 2014 Curso(s): 701, 702, 703, 704 
PERÍODO: 4°(Sep. 15 – Nov. 28)

Docentes: Miguel Cardinale (704), Eugenio Uribe (703), Cristina Arias (701, 702)


COMPETENCIAS: El/la estudiante desarrollará las competencias interpretativas, argumentativas y estético-propositivas, en relación con el estudio de su lengua materna.

1.    Comprender  los textos según competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.
2.    Producir y analizar forma y contenido de textos líricos.
3.    Distinguir los conceptos de consonantes, vocales, silabificación, diptongo, triptongo e hiato.
4.      Diferenciar los conceptos de polisemia, sinonimia, denotación y connotación.
5.    Asistir puntualmente, cumplir exigencias de las clases y respetar la normativa del Manual de Convivencia.

DESEMPEÑOS DE LENGUA CASTELLANA – 8º grado

JORNADA: TARDE___________________ Año: 2014 Curso(s): 801, 802, 803, 804 
PERÍODO: 4°(Sep. 15 – Nov. 28)

Docentes: Miguel Cardinale (801, 802, 803, 804)


COMPETENCIAS: El/la estudiante desarrollará las competencias interpretativas, argumentativas y estético-propositivas, en relación con el estudio de su lengua materna.

1.      Comprender  los textos según competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.
2.      Producir y analizar forma y contenido de textos líricos.
3.      Analizar temas y rasgos de la poesía y la narrativa de finales del siglo XX y contemporánea.
4.      Distinguir y construir oraciones simples y compuestas.
Asistir puntualmente, cumplir exigencias de las clases y respetar la normativa del Manual de Convivencia.